banner

Nueva York, Nueva York MANGA BL

0

 Ómnibus 1 MANGA BL Nueva York, Nueva York 

A mediados de la década de 1990, el oficial de policía Kain todavía está en el armario, haciéndose pasar por heterosexual en el trabajo mientras recorre bares gay por la noche para recoger aventuras de una noche. Todo eso cambia cuando conoce a Mel, y antes de que entienda lo que está sucediendo, los dos se han enamorado profundamente. Pero si Kain quiere ser la pareja buena y amorosa que Mel merece (y que quiere ser), tendrá que cambiar sus formas y enfrentar realmente su propia homofobia internalizada en un mundo que puede no estar listo para que dos hombres le digan al mundo que se aman.

Nueva York, Nueva York es un poco difícil de cuantificar completamente. Escrita entre 1995 y 1998, la historia, ambientada en la ciudad de Nueva York con una excursión a Newton, Massachusetts en este ómnibus, es muy de su tiempo. Marimo Ragawa (creador de Baby & Me and Those Snow White Notes) no es un hombre gay, y aunque Nueva York, Nueva York se esfuerza mucho por presentar una imagen más realista de lo que significaba ser gay en la década de 1990, todavía cae presa de algunos de los conceptos erróneos y trampas de lo que la gente imaginaba que era la vida queer al tiempo que se adhiere a los tropos de BL. manga. Eso no lo convierte en un mal libro de ninguna manera, pero ciertamente es uno en el que quieres entrar con el contexto de cuando fue escrito en mente.

La historia sigue a Kain Walker, un oficial de policía de la ciudad de Nueva York, y Mel Fredricks, un camarero, mientras forman una vida juntos. Cuando conocemos a Kain por primera vez, él está muy en el armario, y solo uno de sus compañeros de trabajo es consciente del hecho de que es gay porque se cruzaron en un bar gay. (Por acuerdo tácito, no dicen nada al respecto). A Kain no le gustan las relaciones a largo plazo, y a medida que conocemos más sobre él, eso parece deberse a que tiene la impresión de que los hombres homosexuales no pueden tenerlas. Todo eso cambia cuando conoce a Mel. Mel no está interesado en una aventura de una noche, pero Kain se siente atraído por el hombre un poco más joven de una manera que nunca antes había estado. Después de algunos altibajos, los dos se embarcan en una relación comprometida, lo que obliga a Kain a contar con su propia homofobia internalizada. ¿Por qué no pensó que se le permitía tener una relación duradera y a largo plazo? ¿Por qué no le ha salido a nadie? ¿Y qué significa para él amar verdaderamente a Mel?

Kain es el narrador del libro, una edición ómnibus de los dos primeros (de cuatro) volúmenes. Si bien obtenemos breves ejemplos de los pensamientos de Mel, junto con algunos otros personajes, esto se parece mucho a la historia de Kain específicamente, y eso puede, a veces, hacer que la lectura sea incómoda. Mel es una persona mucho más amable y receptiva, y las primeras impresiones de Kain de las personas no siempre son positivas: es francamente grosero con el jefe de Mel, J.B. cuando se conocen inicialmente, tanto porque está celoso de las interacciones de Mel con otros hombres, como porque J.B. se presenta de una manera más femenina con la que Kain se siente incómoda. Mientras que Mel absolutamente tiene sus propios problemas derivados de un pasado que involucra abandono y trauma sexual, Kain es quien realmente tiene que trabajar a través de sus problemas para que su relación funcione. Vemos de dónde pueden venir algunos de ellos; Aparte del hecho de que crecer en las décadas de 1970 y 80 podría no haber enseñado a Kain a aceptar enormemente diferentes estilos de vida, cuando lleva a Mel a casa para conocer a sus padres, podemos ver que su madre es muy homofóbica.

El viaje a la ciudad natal de Kain, Newton, Massachusetts, es probablemente el mejor arco del libro. Eso se debe en gran parte a que obliga a Kain a pensar realmente en cómo quiere presentarse al mundo, y cuando se enfrenta al comportamiento grosero e hiriente de su madre (y lo compara con su padre, quien, como profesor de secundaria, ha tenido más oportunidades de entender que no hay nada de malo en ser gay), se encuentra en la posición de preguntarse qué tipo de socio de Mel quiere ser. Es un punto de inflexión importante para él, y aunque ha tomado algunas decisiones muy cuestionables antes del viaje a casa, podemos ver que es poco probable que las tome en el futuro. Ver el comportamiento de su madre es frustrante y exasperante (tanto para él como para nosotros), pero sirve como una lección, aunque muy jabonosa desde la perspectiva del lector.

Y Nueva York, Nueva York es, hay que decirlo, muy melodramática al estilo de las telenovelas. Ragawa claramente se está esforzando mucho por cubrir temas que realmente no tuvieron mucho espacio en el BL de la década de 1990, como salir del clóset y el VIH / SIDA, y eso es admirable en sí mismo. También es bueno el hecho de que esta no es estrictamente una historia de salida; ese es solo un componente de lo que está sucediendo aquí. Pero claramente no está escrito por un autor de Own Voices, y eso puede ser un problema a veces. Una escena impactante involucra a un amigo del trabajo de Mel que muere de SIDA; Si bien la historia es efectiva, también parece que está promoviendo la noción anticuada y dañina de que solo los hombres homosexuales contrajeron la enfermedad, haciendo que esto se sienta como si estuviera escrito en la década de 1980 en lugar de la década de 1990. El lenguaje también está muy anticuado, aunque Yen Press toma nota de eso al principio del libro; "bisexual" se usa donde usaríamos "pansexual" ahora y hay algunos otros términos que pueden llevar a los lectores modernos a cortos.

Junto a la homofobia expresada por algunos de los personajes (tanto internos como externos), también hay un poco de antisemitismo en el texto. Uno de los personajes, Gersh Stoneman, es judío, y Kain repetidamente tiene problemas leves con eso. Nunca es cruelmente antisemita (y créanme, sé la diferencia), pero comentarios como "Había tantos judíos allí" en un funeral judío o el comentario de Gersh a Kain sobre cómo ser judío es solo una parte de su identidad llevan el punto a casa. Al igual que con los otros elementos problemáticos de la historia, es admirable que Ragawa intentara incorporarlos, pero molesto que no se haga tan bien como podría haber sido, siendo el punto de cruce entre ellos el más preocupante. En el lado positivo, el funeral tiene a todos los hombres usando yarmulkes, por lo que claramente investigó un poco.

Nueva York, Nueva York es, creo, al final del día vale la pena leer. No lo hace todo bien y es muy de su tiempo, pero también es una historia sólida (aunque jabonosa). Mel y Kain son una pareja que vale la pena apoyar, y el arte de Ragawa es realmente encantador, incluso si no es tan refinado como en The Vampire and His Pleasant Companions. Entra en esto con un grano de sal o dos, pero considera recogerlo si los problemas planteados no son decisivos para ti.

+ Trata de abordar problemas no vistos en la década de 1990 BL, hermoso arte. La historia de Newton es sólida.

− Advertencias por homofobia, antisemitismo y agresión sexual. No siempre maneja bien sus temas, puede ser jabonoso.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios