banner

Confessions of a Shy Baker

0

 Si esperas que Confessions of a Shy Baker sea un romance BL horneado, es posible que te decepciones.

Yamamura trabaja en una oficina de bienes raíces, y le gusta mantener su vida personal privada. En casa, vive con su novio Gonta, horneando golosinas bajas en calorías para él todos los miércoles, pero realmente no quiere que ni su cocción ni su sexualidad jueguen un papel en su trabajo. Eso significa que tiene que navegar cuidadosamente por las aguas alrededor de su empleado demasiado entusiasta Kozue, que tiene el entusiasmo de una mujer heterosexual por todas las cosas homosexuales, y ninguna pista sobre lo ignorante que realmente es.


Confesiones de Shy Baker traducido por Katie Kimura

El personaje principal de la historia es un hombre gay, y él hornea, pero eso es realmente solo el escaparate de esta pieza, que está más interesada en explorar la forma en que el protagonista Yamamura se relaciona con el mundo. Si bien no tiene problemas para salir con su novio Gonta, tampoco quiere anunciar que es gay, y eso lleva a algunos conflictos en el lugar de trabajo.


En algunos aspectos, el manejo del creador Masaomi Ito de la vida exterior de Kamamamura es uno de los aspectos más destacados del libro, aunque dudo en usar esa palabra porque la verdad es que su empleado en la oficina de bienes raíces es increíblemente molesto y / o irritante. Kozue es una mujer heterosexual que abre el libro chillando sobre cómo los dos hombres que miran un letrero afuera podrían ser homosexuales; inmediatamente comienza a presionar para que Kamamura etiquete su oficina como "LGBT Friendly". Allí mismo podemos ver un toque hábil con el tipo de alianza ignorante con la que algunos de nosotros estamos familiarizados: su vértigo por "avistar" a una posible pareja gay, y su uso del menos inclusivo "LGBT" cuando es más común ver al menos "LGBTQ +". Yamamura se siente instantáneamente incómodo con su sugerencia, porque es muy consciente de que podría leerse como una falsa aceptación. ¿Por qué simplemente amigables con los homosexuales y no anunciar abiertamente que atienden a todos los grupos marginados o personas que tienen problemas para encontrar vivienda, como aquellos con mascotas o instrumentos?


Aunque Kozue no es necesariamente el foco principal del volumen (que es más una rebanada de la vida que cualquier otra cosa), ella es la más memorable, aunque solo sea porque el manga, BL o de otro tipo, no siempre aborda el tema. Después de que Yamamura le dice a Gonta que desea tener un amigo gay (o un amigo drag queen) y afirma que puede "decir" si alguien es gay, él llama a Kozue un "clásico aliado heterosexual presuntuoso, del tipo que se baja pensando que son tan comprensivos". Gonta tiene razón en el dinero allí, y lamentablemente el intento de Yamamura de enviarla a un taller de entrenamiento de sensibilidad solo funciona. Si bien su personaje se maneja bien y es importante, también podría verla como un gran desvío para los lectores que podrían estar más interesados en la vida hogareña de Gonta y Yamamura.


Y no se equivoquen, son una pareja sólida y dulce que vale la pena apoyar. No es que tengamos que preocuparnos por ellos; Cuando se abre el libro, ya han estado juntos durante cuatro años y están muy bien establecidos. Incluso la presentación del amigo de la universidad de Gonta no es un intento de lanzar un rival romántico. Son mejores en comparación con los protagonistas de What Did You Eat Yesterday? de Fumi Yoshinaga en términos de su nivel de compromiso e interacciones entre sí, y eso se extiende a la cocción de Yamamura. Hace todo lo posible para aprender soluciones para asegurarse de que Gonta, que ama los dulces, pueda comer pasteles y postres sin contribuir a sus luchas con el peso. Si bien esto suena sospechoso en el papel, no es una declaración sobre Yamamura dictando el tamaño corporal de Gonta o la ingesta de alimentos, se menciona que el lugar de trabajo de Gonta presta atención a su peso. (Es un cuidador profesional en un hogar de ancianos). Yamamura está tratando de encontrar una solución que haga feliz a Gonta, algo con lo que su novio está perfectamente de acuerdo. Hornear también es su forma de mostrar cuidado, por lo que encontrar ingredientes sustitutos también le permite continuar expresando su amor a través de productos horneados.


La trama del volumen se divide entre la vida doméstica y laboral de Yamamura y los conflictos que siente entre ellos. No está del todo claro si no le dice a la gente que es gay porque tiene miedo de encontrarse con la homofobia o porque simplemente siente que no es asunto de nadie, y ambos se sienten como razones válidas. La constante cosificación e idolatría de Kozue hacia los hombres homosexuales podría asustar a cualquiera para que no se abra a ella, y Gonta dice lo mismo cuando Yamamura informa que Kozue piensa que nunca ha conocido a ninguna persona queer. Ella es la encarnación del privilegio irreflexivo, mientras que Yamamura es muy consciente de lo bien que va su vida. Ito muestra esto bien, y si no es sutil, tampoco lo es Kozue, y los sentimientos conflictivos de Yamamura se ven claramente. El arte es un poco áspero, pero aún funciona, incluso si no es particularmente hermoso a la vista, e Ito dibuja perros que son reconocibles como las razas con las que están etiquetados, lo cual no es nada para estornudar.


Confessions of a Shy Baker no es un manga de cocina (aunque tiene consejos para hornear) ni un romance BL, aunque está protagonizado por una pareja gay. Es una exploración de la vida de cómo un hombre navega por el mundo con su pareja a su lado. Si no necesitas una trama pesada o extensa y no eres expulsado por Kozue, este es un buen libro y vale la pena tu tiempo.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios