Reseña de Seaside Stranger: Harukaze no Étranger
Después de recibir la noticia de que su padre está enfermo, Shun decide irse a su casa en Hokkaido e intentar reconciliarse con sus padres. Mio acepta ir con él para obtener el apoyo que tanto necesita, y su fascinación por el mundo fuera de la isla ayuda a centrar a Shun, algo que necesita más que nunca cuando llega a casa y descubre que las cosas no son como estaban representadas para él. ¿Pueden sus padres aceptarlo por lo que es?
Cuando vimos por última vez a Shun en Seaside Stranger, su ex prometida acababa de llegar a la pequeña isla del sur a la que se había retirado con el objetivo de informarle que su padre estaba enfermo y convencerlo de que regresara a la casa familiar en Hokkaido. Dado que Shun se fue bajo la nube de sus padres sin poder aceptar el hecho de que es gay, esta noticia fue una fuente importante de conflicto para él, especialmente porque acababa de juntar su vida con la ayuda de su tía, su prima y su novia, y Mio, su nuevo novio. Ahora retomamos la historia con Shun y Mio de camino a Hokkaido, Shun ha decidido agarrar al toro por los cuernos siempre y cuando tenga a Mio para ayudarlo a hacerlo. Está nervioso, pero decidido.
La línea emocional de la historia bl de Kii Kanna es lo que realmente hace que valga la pena leerlo. A pesar de que Shun rara vez dice tanto, podemos ver lo importante que es para él un apoyo para Mio. Es capaz de dejar de lado su propia ansiedad porque Mio está con él ... y un poco enloquecido por el viaje real y las nuevas vistas que está viendo en el viaje. Shun puede ser de una zona rural, pero ha tenido tiempo de moverse por Japón y probar diferentes modos de vida y transporte, mientras que Mio ha vivido la mayor parte de su vida en una pequeña isla. Hay una gran diferencia entre la vida rural continental y la vida rural de la isla (créeme, he vivido ambas), e incluso la felicidad casi insaciable de Mio no puede soportar los horrores de hacer tantas cosas nuevas y aterradoras. La escena del avión es probablemente el mejor ejemplo de esto, y la forma en que Shun lo calma y reorganiza sus planes para hacer que Mio se sienta más cómodo es una hermosa muestra de solo una de las formas en que encuentra consuelo y amor en su relación; hay un verdadero toma y daca de apoyo mutuo entre ellos. Mio va con Shun, por lo que Shun está haciendo que el viaje sea lo más cómodo posible para él.
Por supuesto, parte de la razón por la que Mio va con él es porque le preocupa que Shun esté en una situación que conoce muy bien. La muerte de la madre de Mio se ha trasladado al fondo de su vida, pero siempre está ahí, un agujero en forma de madre que no se puede llenar. Dado que el ímpetu del viaje es la supuesta enfermedad del padre de Shun, Mio quiere asegurarse de que su pareja pueda superar la situación con todo el apoyo que necesita. Esto también hace que la reunión de Mio con la familia de Shun tome un tono diferente: la falta de padres de Mio lo hace querer ayudar a Shun a estar en buenos términos con los suyos, pero existe la sensación de que puede vivir al menos un poco vicariamente a través de la familia de Shun, ayudando como si él también fuera un miembro de ella.
Como novio de Shun, eso es aparentemente algo en lo que podría convertirse, y la falta de su propia familia relacionada con la sangre se convierte en una fuerza impulsora de cómo Mio ayuda a Shun a navegar una reunión familiar muy tensa. Mio sabe que Shun se fue porque sintió que sus padres no podían aceptarlo como un hombre gay, y Mio quiere desesperadamente que puedan superar eso. Resulta que el padre de Shun es mucho más del problema, y es menos que piense que ser gay es objetivamente malo; simplemente no es algo que haya tocado su vida antes. Esto se ve en una variedad de momentos espinosos de papá, desde estar ligeramente molesto cuando su esposa le da a Mio su ropa vieja (el pobre joven no tenía idea de cómo empacar o vestirse para el invierno en el norte), hasta hacer comentarios sobre "hacer eso cuando estás solo" en respuesta a un coqueteo leve, hasta mentir en silencio cuando Shun viene a hablar con él. Si bien todo esto podría leerse como acciones homofóbicas, basadas en la madre de Shun, parece que la mejor explicación es que se siente profundamente incómodo con que su visión del mundo se vea interrumpida de una manera que nunca vio venir.
Shun, sin embargo, lo lee absolutamente como homofóbico, aunque en parte eso se debe a que ha estado pensando que sus padres no querían tener nada que ver con él durante años en función de su sexualidad. Durante su conversación unilateral con su padre, Shun dice que siempre ha sabido que era gay y se sintió avergonzado de ello, solo se armó de valor para hablar cuando estaba en la cúspide de un movimiento irrevocable. No es difícil adivinar que al menos parte del odio a sí mismo de Shun provino de las expectativas heteronormativas que sus padres tenían para él y la sensación de que querer algo contrario a ellos lo hacía anormal, especialmente porque la propia Sakurako era tan gung-ho sobre su matrimonio. Y aunque su padre nunca dice explícitamente que él y Mio están bien, la oferta de permitirles limpiar un edificio separado en la propiedad familiar para vivir dice mucho. No está completamente listo para aprobar la vida de Shun, pero tampoco va a repudiar a su hijo por ser alguien que no entiende, el primer paso en el proceso de curación para ambos.
Shun todavía tiene un largo viaje por delante. El apoyo de Mio es lo único que le ayuda a seguir avanzando, pero hay obstáculos muy claros para navegar por ambos. Pero este volumen nos muestra que pueden seguir avanzando, sin importar qué personas y eventos aparezcan cuando menos los esperan. (El que se introduce en este volumen es un doozy para Shun.) Seaside Stranger: Harukaze no Étranger es un libro con un corazón cálido debajo de la angustia del regreso a casa de Shun, y con suerte es el proverbial viento de marzo que sopla a través del mes como un león, solo para retirarse como un cordero con el paso del tiempo.